Saltar al contenido

UST y LUNA: crónica de una muerte anunciada

caida de terra luna criptomoneda

¿Qué pasó con UST y LUNA? ¿Estafa, ataque o accidente? Acá le explico en detalle lo que provocó la caída de uno de los proyectos más polémicos y de meteórico crecimiento en el mundo cripto.

***

Perdí dinero invirtiendo en LUNA, un proyecto que no conocía… yo sé, gran error. Sin embargo, el querer aprender de mis errores me llevó a investigar las razones detrás de este fracaso y a continuación quiero compartir lo que he aprendido en los términos más fáciles de entender posibles. 

Mi objetivo es que ojalá, usted al igual que yo, pueda entender lo que pasó y así no pierda su dinero en el futuro… porque como se dará cuenta, LUNA y UST estaban basados en sistemas que ya habían fracasado anteriormente y que estoy seguro seguirán siendo usados en los años que vienen por otras empresas o ‘visionarios’.

¿Qué es UST, LUNA y cómo funcionan?

UST es la stablecoin de la blockchain Terra, desarrollada por Terraform Labs.

Como ya sabrán, el valor de una moneda estable se supone que está fijado al de otro activo menos volátil como el dólar, entre muchas cosas para facilitar intercambios y funcionar como refugio en tiempos turbulentos en un mercado caracterizado por altas volatilidades. 

De esta manera un UST en teoría debe valer 1 dólar americano. Algunas de las monedas estables más conocidas como USDT y BUSD tienen reservas de dólares reales para respaldar el valor de su moneda estable o utilizan otras criptomonedas como es el caso de la moneda estable DAI. Sin embargo, en el caso de UST la paridad con el dólar funcionaba con un sistema algorítmico mediante programas informáticos que promovían el arbitraje.

Para ello Terralabs creo la criptomoneda Terra LUNA y el funcionamiento era el siguiente: El sistema intercambiaba cada UST por el equivalente a $1 dólar americano en LUNA, independientemente de cuál fuera el valor de UST, y cuando hacía esto “quemaba” el UST o en otras palabras, lo retiraba permanentemente de circulación. Y lo mismo se podía hacer a la inversa: de LUNA a UST, sacando las LUNAS de circulación. 

Para entender cómo UST dependía del arbitraje para mantener su valor con el dólar, veamos 2 escenarios:

En el primer escenario supongamos que la paridad de UST se pierde por debajo del dólar.

Por ejemplo, 1 UST = $0.95 dólares 

En este caso los arbitradores se ven motivados a comprar UST porque sus dólares reales valen más. Por ejemplo, pueden comprar 100 UST por solo 95  dólares. 

Y para ganar convierten sus 100 UST al equivalente de 100 dólares en LUNA que luego pueden vender para materializar una ganancia de 5 dólares. 

De esta manera, cuando los arbitradores compran UST aumentan su demanda y a quemarlos disminuyen su oferta, lo que consecuentemente aumenta el precio de UST y así se vuelve a equilibrar su valor con el dólar.

Funcionamiento UST y LUNA Cripto

En el segundo escenario supongamos que la paridad de UST se pierde por encima del dólar.

Por ejemplo, 1 UST = $1.05 dólares 

En este caso los arbitradores que tienen $100 dólares en LUNA se ven motivados a quemar sus LUNAS para obtener 100 UST que luego pueden vender para obtener $105 dólares y así hacer $5 en ganancias. 

Al quemar las LUNAS los arbitradores aumentan la oferta de UST, lo que disminuye su precio y así se vuelve a equilibrar el valor del UST con el dólar.

Terra LUNA a UST

Como se dan cuenta, esta oportunidad de ganancia con arbitraje es creada a propósito para motivar a los operadores a cambiar regularmente UST por Luna y viceversa, y así mantener relativamente estable el valor de UST con el dólar.

Y aunque a primeras, este sistema de moneda estable parece eficiente y efectivo, la verdad es que es muy vulnerable porque  genera una interdependencia entre la moneda estable (UST) y el token creado (LUNA) que puede destruir el valor de ambas, si el valor de alguna disminuye sin que su demanda aumente. 

Este evento se conoce como la ESPIRAL DE LA MUERTE y fue lo que le pasó a UST y LUNA.

UST, LUNA y la Espiral de la Muerte

La fragilidad del sistema de una moneda estable algorítmica como UST no aguantó los efectos acumulados de la pandemia, la guerra, la inflación y la recesión. La espiral de la muerte tomó lugar y destruyó el sistema.

Básicamente, LUNA perdió valor  y como era la criptomoneda que servía para dar estabilidad a UST, esto hizo que las personas perdieran confianza en el proyecto, y por lo tanto los motivó a salir de su UST. Para ello quemaron su UST y lo convirtieron a LUNA para poder vender y recuperar lo que pudieran de su inversión. Sin embargo, disminuir la oferta de UST supone aumentar la de LUNA, lo que destruyó rápidamente el valor de LUNA y por consiguiente el valor de UST. 

Espiral de la muerte UST y LUNA

La caída de Terra y sus tokens UST y LUNA puede verse gráficamente desde el 6 de mayo del 2022, cuando LUNA empezó a perder valor y  el 9 de mayo de 2022, cuando UST empezó a perder la paridad con el dólar.

Caída Terra LUNA
Precio LUNA en dólares americanos USD. Fuente Coinmarketcap
Caída UST Terra
Precio de UST en dólares americanos USD. Fuente Coinmarketcap

Ese mismo 9 de Mayo la oferta le Luna empezó a aumentar, dando inicio a la espiral de la muerte que  el 13 de Mayo mandó la oferta LUNA literalmente a la luna y destruyó así por completo su valor y por consiguiente el de UST.

Oferta de Terra LUNA
Oferta de LUNA. Fuente https://messari.io/asset/terra/chart/sply-circ

La espiral de la muerte que le ocurrió a LUNA es muy similar a la impresión masiva de dinero que destruyó monedas como el bolívar venezolano y el dólar zimbabuense.

  • ¿Por qué cayó el precio de LUNA?
  • ¿Cómo se estaba protegiendo Terra y por qué falló esta protección?

Para poder responder estas preguntas hay que entender la razón detrás de la subida del ecosistema de Terra y sus tokens LUNA y UST. 

Anchor Protocol, la pieza angular de Terra

Terra era un ecosistema que desarrolló diferentes aplicaciones, plataformas y herramientas que  aumentaron la demanda de UST  a medida que más populares se hicieron. 

Ecosistema de Terra

De todos los proyectos, el que tuvo el mayor impacto en lo que ocurrió fue Anchor Protocol, un protocolo de finanzas descentralizadas que prestaba UST a intereses inferiores al 12%, pero otorgaba rendimientos de 20% a los depositantes de UST.

Este protocolo aunque no era matemáticamente sostenible, aumentó la demanda de UST sustancialmente y se convirtió en el proyecto DeFi más grande por valor total bloqueado. Para que tengas un contexto, en su pico llegó a tener más de 14.000 millones de UST depositados y más de 3.000 millones de UST prestados.

Anchor Protocol
Anchor Protocol: Depósitos vs Prestamos. Fuente https://app.anchorprotocol.com/

Además de los depósitos y prestamos en UST, los usuarios de Anchor Protocol también podían aprovechar el sistema algorítmico diseñado por TerraLabs para hacer arbitraje y obtener más ganancias, pues con unos pocos clics podían quemar UST para obtener el equivalente en dólares en LUNA y viceversa.

Con un proyecto como Anchor Protocol, Terra se aseguraba de mantener el precio de UST estable porque la gente dejaba contenta sus UST generando 20% APY. Además, así también se impulsaba el precio de LUNA porque la búsqueda de los altos retornos en Anchor Protocol incitaba la quema de LUNA, necesaria para la obtención de UST. 

Al quemar LUNA se reduce su oferta y así incrementa su precio. Fue así como LUNA logró un rápido crecimiento en el mercado pasando de menos de $1 dólar en enero del 2021 a $99 dólares en diciembre de ese mismo año.

Precio Terra LUNA
Precio LUNA de Enero 2021 a Mayo 2022. Fuente: Coinmarketcap.

Eso es un crecimiento de 10.000% en menos de 1 año, que hizo que LUNA se posicionara en el top 10 de las criptomonedas más grandes por capitalización de mercado con más de 23.000 millones de dólares. Esa capitalización se duplicó los siguientes 4 meses alcanzando un máximo de más de 40.000 millones de dólares en Abril del 2022.

Por el otro lado, ese crecimiento en el ecosistema de Terra y la creciente adopción de su moneda estable le ayudó a UST a convertirse en la 3ra moneda estable más grande por capitalización de mercado con más de $18.000 millones de dólares.

Pero recuerden que de esa capitalización Anchor Protocol tenía 14.000 millones de UST, equivalente a más del 75% y eso es un GRAN PROBLEMA.

El colapso de UST y Terra LUNA

A este punto ya debe ser claro que Terra creó 2 cosas para mantener estable su sistema. Por un lado a su token nativo LUNA para mantener estable el valor de UST a través del arbitraje, y por el otro a Anchor (entre otras aplicaciones y herramientas) para incentivar el uso y el mantenimiento de la demanda de UST. 

Pues como lo mencionamos anteriormente, las monedas estables algorítmicas dependen de un nivel de soporte de demanda para la estabilidad operativa y de actores independientes con incentivos de mercado para realizar un arbitraje de estabilización de precios. 

Sin embargo, «ninguno de estos factores es seguro e históricamente todos han demostrado ser tenues en el contexto de crisis financieras o períodos de extrema volatilidad«, tal y como lo indica Ryan Clements en su artículo Construido para fallar: la fragilidad inherente de las monedas estables algorítmicas.

Empty Set Dollar, Ampleforth, Basis Cash y Iron, son algunas de monedas estables algorítmicas que se han creado y TODAS han fracasado. De hecho, la última – Iron- acabó con TITAN (que sería el equivalente hoy a LUNA) y en el que el famoso inversionista Mark Cuban perdió más de 200.000 dólares.

Habiendo dicho esto, el actual contexto político y económico fueron todos parte de lo que sacudió el sistema de Terra que por sí solo era, y demostró ser, incapaz de mantenerse. 

¿Cuál contexto?

En palabras sencillas, la pandemia, los impagos de la empresa China Evergrande y la guerra entre Rusia y Ucrania produjeron una alta inflación en la mayoría de países y esto llevó a los países a subir las tasas de interés para disminuir el consumo e incentivar el ahorro. 

Eso a su vez tiene repercusión en los mercados financieros y las criptomonedas porque los dineros se mueven hacia lo seguro como los bonos y la renta fija. 

Fue por eso que inversionistas en LUNA (y otras criptomonedas) empezaron a salir de sus posiciones y mandaron el precio de esta criptomoneda para abajo y como no había demanda de UST ni LUNA, se inició la espiral de la muerte. 

¿Ataque orquestado?

Si ya habían fracasado anteriormente proyectos de monedas estables algorítmicas ¿qué planeaba hacer diferente Do Kwon, el líder de TerraLabs, para evitar un colapso?

Ahí es cuando entra Luna Foundation Guard (LFG), una organización creada en Enero del 2022 por Terra Labs con el objetivo de mantener los precios de UST y LUNA en caso de una bajada que pueda vulnerar el sistema.

Para ello, la fundación funcionaba básicamente como una reserva de emergencia que llegó a acumular más de 1.500 millones de dólares en Bitcoin que podía vender en caso de una caída de precios. 

Sin embargo, las reservas no fueron suficientes.

¿Qué pasó?

El 25 de noviembre del 2021 la cuenta de Twitter FreddieRaynolds explicó DETALLADAMENTE cómo “un atacante muy rico” podía acabar con UST al mismo tiempo que haría millones en el acto

Tweet Terra FreddieRaynolds

En su Tweet, Freddie propone paso a paso una serie de operaciones de compra, venta, préstamo y venta en corto para que un capital de 1.000 millones de dólares colapse el sistema de Terra y al final obtenga una rentabilidad de más de 54 millones de dólares.

El 28 de noviembre Kwon responde con insultó a FreddieRaynolds y desafía a “billonarios” a hacer lo que él proponía.  

Tweet Do Kwon a Freddie

Si lo piensan, es curioso que justo después de esto es que se crea la Fundación Terra. Como si Kwon supiera que la cagó y que posiblemente un ataque podría suceder. 

Paradójicamente, y según como lo cuenta en detalle la cuenta de Twitter de Onchain Wizard,  la creación de las reservas y otros movimientos que hizo Terra fueron las que facilitaron el ataque a su propio sistema. 

¿Qué ataque?

En su hilo de Twitter, Onchain Wizard explica el ataque. Básicamente, entre marzo y abril del 2022 el o los atacantes adquirieron 1.000 millones de UST y los depositaron en Curve, una plataforma de creación de mercado automatizado que funciona como un fondo de liquidez para plataformas descentralizadas de intercambio de criptomonedas.

En otras palabras, los atacantes se convirtieron en proveedores de liquidez de UST en un sistema automatizado que utiliza la liquidez y formulas matemáticas para determinar los precios a los cuales se tranzan las operaciones.

El 8 de mayo el o los atacantes retiraron 350 millones de UST del fondo de liquidez, lo que afectó la paridad de UST con el dólar y como consecuencia hizo que la Luna Foundation Guard empezará a vender sus reservas de Bitcoin, Luna y otras criptomonedas para estabilizar el precio.

Sin embargo, esto presiona a la baja el precio de Luna y por lo tanto agrava la pérdida de paridad de UST con el dólar.

Además, y para empeorar las cosas, de acuerdo a las investigaciones de Onchain Wizard el mismo 8 de Mayo el atacante transfiere los restantes 650 millones de UST del fondo de liquidez a Binance y empieza a venderlo. Estamos hablando de la plataforma de intercambio de criptomonedas MÁS GRANDE DEL MUNDO.

Esto mandó el precio de UST a 0.7 centavos de dólar en la plataforma e hizo que se congestionara la red de Terra y mucha gente no pudiera intercambiar sus UST y LUNA, lo que claramente disparó el pánico.

Ataque UST Binance
Par UST/BUSD en Binance.

La gente empezó a vender su UST y aunque algunos compraron, la mayoría había perdido la confianza en Terra, pues se suponía que su valor debería ser siempre igual al dólar estadounidense.

Desde ese momento los depósitos en Anchor Protocol se fueron en picada, pues la gente empezó a retirar sus UST para venderlos o los quemaron para convertirlos a LUNA y también tratar de venderlos.

Recuerda que Anchor era la pieza angular del sistema y tenía más del 75% de la capitalización de UST.

Por eso el 9 mayo UST no recuperó la paridad, sino que incluso llegó a valer 0.60 centavos y al día siguiente bajo a 0.2 centavos de dólar.

Fue tal el pánico que desde el 8 de Mayo al 12 de Mayo Anchor Protocol perdió más del 70% de los UST depositados y recibió más del 90% de los préstamos en UST que había hecho (claramente, muchos de esos «pagos» fueron operaciones liquidadas porque las criptomonedas que se usaron como colaterales perdieron su valor por el contexto político y económico, pero también por el ataque). 

Anchor Protocol cae
Anchor Protocol: Depósitos vs Prestamos. Fuente https://app.anchorprotocol.com/

Bastaron 5 días para que las quemas y ventas masivas de UST, al igual que la oferta descontrolada de LUNA colapsaran el sistema. No hubo la suficiente demanda de UST y LUNA para las personas que las tenían pudieran venderlas al precio que fuese… y perdieron mucho dinero. 

El 12 de Mayo UST llegó a valer 0.2 centavos de dólar y Terra LUNA 0.006 centavos de dólar.

Una caída del 100% en menos de 1 semana tiene forma de una ESPIRAL… quizá de ahí también venga su nombre 🤨.

Espiral de la muerte Terra UST
Par UST / BUSD de Febrero a Mayo 2022. Fuente Binance.
Ataque Terra LUNA Binance - David Millán
Par Terra LUNA / BUSD de Septiembre 2021 a Mayo 2022. Fuente Binance.

Ganadores y perdedores 

Los afectados más negativamente fueron las personas que convirtieron todo o una gran parte de sus ahorros a UST y lo guardaron en Anchor Protocol. Los que se endeudaron y hasta hipotecaron su casa por apostarle a este proyecto. 

Al final, todos los ahorradores en UST y los inversionistas en LUNA perdimos nuestro dinero. De hecho, Terra dispuso líneas de ayuda en su cuenta de Reddit porque varias personas de su comunidad compartieron notas suicidas. 

Por otro lado, los ganadores fueron todos aquellos que le apostaron en corto a UST, LUNA y BTC. Los que lo vieron venir, lo provocaron y/o se aprovecharon de la vulnerabilidad de un sistema construido con una moneda estable algorítmica. 

Quizá fueron pocos, pero definitivamente hicieron mucho dinero.

Onchain Wizard Tweet - David Millán
Onchain Wizard supone que las personas que sabían que esto iba a pasar e invirtieron acordemente pudieron ganar más de 800 millones de dólares.

Espero que esta explicación resalte la importancia de saber en dónde estamos metiendo nuestro dinero, aclare los altos riesgos de las monedas estables algorítmicas y le recuerde una vez más la importancia de no meter todo sus huevos en una sola canasta… especialmente en momentos de crisis como los actuales.

Yo personalmente estudiaré mejor las alternativas y descarto en absoluto los tokens como LUNA cuyo único propósito sea equilibrar una moneda estable como UST. Aunque no ahorre en UST, pienso que los proyectos de monedas estables algorítmicas son muy vulnerables y por ello prefiero las que sí están colateralizadas como BUSD y USDC, a pesar de que estás también tienen sus riesgos.  

Mucha fuerza y a seguir aprendiendo. 

No seas un fantasma, tus opiniones o preguntas aquí abajo: