Invertir en ETFs desde Colombia: Guía Completa

invertir en fondos indice desde colombia - David Millán

Para invertir en ETF desde Colombia lo puedes hacer a través de comisionistas de bolsa, Fondos de Inversión Colectiva, fondo de pensiones voluntarias y aplicaciones móviles de inversión. Yo traté con cada una de ellas y aquí te quiero contar mi experiencia y consejos.

ETF, fondo indexado o fondo índice

Si te pasó igual que a mí, conociste los Exchange Traded Funds (ETFs) en algún libro o blog de finanzas personales y te picó el bichito de la inversión pasiva.

Básicamente un fondo indexado replica un índice bursátil que es un indicador de un mercado en función al comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos. Es decir que con un fondo indexado inviertes en las mejores empresas de un determinado mercado.

Por ejemplo, el índice S&P 500 se considera el más representativo del mercado Estadounidense ya que se basa en la capitalización bursátil de las 500 empresas más grandes de ese país.

En ese orden de ideas, hay fondos indexados que buscan replicar el S&P 500 comprando el mismo porcentaje de cada una de las 500 empresas que lo componen.

Esto hace que con los fondos indexados automáticamente diversifiquemos nuestro riesgo porque invertimos en varias empresas al mismo tiempo.

Pero si quieres diversificar aún más, puedes invertir en varios índices ya que así como existe el índice de las mejores empresas de Estados Unidos, también el de las mejores empresas en mercados emergentes, el de las mejores en la industria de la tecnología y hasta en la farmacéutica, entre muchos más.

Otra ventaja de los ETF o fondos índices es su rentabilidad histórica, pues desde sus inicios la bolsa ha crecido en el largo plazo. Claro hay pérdidas en el corto o mediano plazo, pero la rentabilidad anual promedio en el largo plazo se encuentra entre el 8% y el 10%.

Fondo indexado S&P500

Cómo invertir en ETF desde Colombia

Ahora que queda un poco más claro esto de los ETFs, déjame contarte cómo he invertido en ellos desde Colombia.

Invirtiendo en ETFs con bancos colombianos

Lo primero que traté de hacer fue a través de bancos. En Bancolombia tenía que registrarme en su comisionista de bolsa que se llama «Valores Bancolombia» y desde el inicio me la hicieron súper complicado.

El proceso de vinculación digital no funcionó conmigo y me tocó llamar. Luego me dijeron que me iban a mandar unos documentos que debía imprimir, llenar y luego entregar en persona en la sede de Valores Bancolombia en Bogotá que queda como a 1 hora de mi casa.

Luego traté con Davivienda. Fui a la sucursal de Plaza Claro y cuando les dije que quería invertir en ETFs, me miraron completamente perdidos. Les expliqué que era un ETF y luego me dijeron que ese tipo de inversiones las maneja su comisionista de bolsa «Corredores Davivienda«. Me colocaron al teléfono con una trabajadora que prometió enviarme los documentos de vinculación a mi correo, pero nunca llegó nada.

👉 Mira aquí: Cómo reducir tu deuda con los bancos

Invirtiendo en ETFs con plataformas digitales

Ya cansado con los bancos empecé a revisar diferentes aplicaciones. Revisé eToro que te permite crear una cuenta rápidamente para invertir en diferentes activos (entre ellos ETFs) pero el problema que encontré es que los depósitos desde Colombia solo se pueden hacer a través de PayPal o tarjeta de crédito y los retiros te los hacen por el mismo medio, lo cuál no me parece nada práctico.

Para mi es un problema porque básicamente si quieres retirar tu inversión, te debitará al medio con el que hiciste el depósito. Y como yo quiero invertir en el largo plazo, no me servirá retirar 40 millones de pesos a una tarjeta de crédito.

De hecho, si eres de Colombia y has invertido con eToro, me gustaría saber si ya has retirado alguna de tus inversiones y cómo te fue.

También revisé UALET, pero no puedes invertir en ETFs y la mayoría de sus portafolios son para perfiles conservadores (hacia el corto plazo). Además, te cobran pon ingresar dinero, por retirar y además debes dejar un saldo mínimo.

Hasta que llegué a Tyba, que es la aplicación de Credicorp Capital que administra varios fondos de inversión colectiva, entre ellos FONVAL Acciones Globales que invierte en varios ETFs incluyendo en S&P500. 

Invertir en ETF desde Colombia Portafolio
Portafolio FONVAL Acciones Globales

A diferencia de Ualet, Tyba no te cobra por ingresar, ni por retirar tu dinero y además cuentan con un gran programa de puntos que te permite ahorrar más rápido.

💚 Usá el código DAV815050 en tu primera inversión en Tyba y recibe 20.000 pesos adicionales. 

ETFs y fondos de pensiones voluntarias

Además de los fondos de inversión colectiva (FIC) en Colombia puedes invertir en ETFs o fondos indexados a través de un fondo de pensiones voluntarias.

Estos fondos se crearon con el objetivo de ayudar a la gente a complementar el ahorro en su pensión obligatoria en una cuenta independiente que además puede tener beneficios en impuestos.

Por eso cada vez más se convierten en una opción atractiva de inversión de cada vez más personas.

Además, al contrario de lo que la mayoría cree, el hecho de que inviertas en activos como acciones y fondos índice a través de fondos de pensiones no quiere decir que debas esperar a pensionarte para poder gozar de tus rentabilidades. De hecho, puedes retirar tus ahorros cuando quieras.

Solo que si quieres gozar de los beneficios tributarios tus retiros deberán cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  • El capital debe haber estado invertido por lo menos 10 años
  • El retiro lo haces para compra de vivienda propia
  • Te has pensionado

Ventajas de invertir en fondos de pensiones voluntarias

El beneficio tributario

Los aportes al Fondo de Pensiones Voluntarias generan un beneficio al clasificarse como Renta Exenta por lo que disminuyen la base gravable hasta en un 40% para el cálculo de la Retención en la Fuente y Declaración de Renta. 

Sin 4×1000

A diferencia de los fondos de inversión común, al hacer el retiro de tu dinero de un fondo de pensiones voluntarias no te van a cobrar el 4×1000 o lo que es igual al 0.4%.

Desventajas de los fondos de pensiones voluntarias

Los fondos cobran una comisión que dependiendo de tu portafolio puede estar entre el 1 y 3% anual. 

Fondos de pensiones voluntarias en Colombia

Existen varios fondos de pensiones voluntarias en Colombia, pero luego de revisar las fichas técnicas de los portafolios que cada uno ofrece, me decidí por Protección.

Protección invierte en ETFs o fondos indexados que en los últimos años han tenido muy buenos rendimientos en comparación con su volatilidad. Pero tú mismo puedes revisar las fichas técnicas de los otros fondos de pensiones voluntarias que también invierten en buenos ETFs. 

  • Porvenir
  • Colfondos
  • Skandia
  • Dafuturo
fondos de pensiones voluntarias en colombia

Mi portafolio de ETFs

A través de Protección he podido invertir desde Colombia en los siguientes ETFs:

ISHARES MSCI ACWI INDEX FUND: que busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por valores de renta variable de mercados desarrollados y emergentes de alta y mediana capitalización. 

ROBECO GLOBAL CONSUMER TRENDS: invierte en acciones de países desarrollados y emergentes de todo el mundo con base en diversas tendencias estructurales de crecimiento del consumo: 1) transformación digital del consumo, 2) clase media emergente y 3) salud y el bienestar. 

AB SICAV THEMATIC RESEARCH S1: invierte principalmente en títulos de renta variable de empresas de múltiples industrias que estén expuestas de manera favorable a temas de inversión sostenible orientados al medio ambiente o a la sociedad y que estén en consonancia con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Pueden ser empresas situadas en cualquier lugar del mundo, incluidos países de mercados emergentes.

MORGAN STANLEY INVESTMENT FUND: que replica las inversiones que hace unos de los fondos de inversión más importante del mundo.

En mi primer año invirtiendo en este portafolio obtuve una rentabilidad del 30% que aunque sé no es un indicador del futuro, si me tiene muy contento 🙂

Rentabilidad por invertir en ETFs en Colombia

Espero les haya servido y me gustaría que me contarán en los comentarios cómo ha sido su experiencia invirtiendo en desde Colombia en ETFs u otros activos 🙂 

👉 Mira aquí: 10 Aplicaciones para Invertir desde Colombia con poco dinero

¿Disfrutaste esta publicación?

Entonces considera suscribirte a mi lista de correo con quienes comparto mis experiencias y aprendizajes en temas como dinero, emprendimiento y otras cositas millennials 🙌

__CONFIG_colors_palette__{«active_palette»:0,»config»:{«colors»:{«3aaa8»:{«name»:»Main accent»,»parent»:-1},»c656f»:{«name»:»Accent Light»,»parent»:»3aaa8″,»lock»:{«lightness»:1,»saturation»:1}}},»gradients»:[]},»palettes»:[{«name»:»Default»,»value»:{«colors»:{«3aaa8»:{«val»:»rgb(47, 138, 229)»,»hsl»:{«h»:210,»s»:0.77,»l»:0.54,»a»:1}},»c656f»:{«val»:»rgb(243, 246, 249)»,»hsl_parent_dependency»:{«h»:209,»s»:0.33,»l»:0.96,»a»:1}}},»gradients»:[]},»original»:{«colors»:{«3aaa8»:{«val»:»rgb(47, 138, 229)»,»hsl»:{«h»:210,»s»:0.77,»l»:0.54,»a»:1}},»c656f»:{«val»:»rgb(243, 246, 249)»,»hsl_parent_dependency»:{«h»:209,»s»:0.33,»l»:0.96,»a»:1}}},»gradients»:[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{«active_palette»:0,»config»:{«colors»:{«3e1f8»:{«name»:»Main Accent»,»parent»:-1}},»gradients»:[]},»palettes»:[{«name»:»Default Palette»,»value»:{«colors»:{«3e1f8»:{«val»:»var(–tcb-local-color-3aaa8)»,»hsl»:{«h»:210,»s»:0.78,»l»:0.01,»a»:1}}},»gradients»:[]},»original»:{«colors»:{«3e1f8»:{«val»:»rgb(19, 114, 211)»,»hsl»:{«h»:210,»s»:0.83,»l»:0.45}}},»gradients»:[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
¡SÍ, YO QUIERO!
__CONFIG_group_edit__{}__CONFIG_group_edit__
__CONFIG_local_colors__{«colors»:{},»gradients»:{}}__CONFIG_local_colors__
David Millan 1 - David Millán

SOBRE EL AUTOR


David Millán P.

Ayudo a las personas a ganar becas y estudiar en el exterior sin gastar una fortuna en Vivir Viajar Amar, y en mis tiempos libres exploro otros intereses y comparto lo que aprendo en esta web

12 comentarios en «Invertir en ETFs desde Colombia: Guía Completa»

  1. ¡Hola David! He visto varios de tus posts sobre inversiones y me parecen muy interesantes y bien elaborados. Valoro mucho que hables desde tu experiencia en cada una de las plataformas. ¡Un saludo y mil gracias por compartir todo esto!

  2. Hola David, soy nuevo en el tema de invertir pero mi plan desde hace algunos meses siempre era invertir en el S&P 500, consideras que un ETF es una mejor opción invirtiendo desde Colombia?

    1. Gracias Adrian, el gran Warren Buffet lo recomienda, al igual que otros gurús como Tony Robins… a propósito, te recomiendo su libro ‘Inquebrantable’ que habla del poder de los ETFs. Yo estoy juicioso mes a mes invirtiendo en ellos, aparte de otros activos. Saludos.

  3. Alonso Delgado Ramirez

    Hola David que tal ??? me pareció muy interesante tu articulo. Quería hacerte una pregunta puntual: estuve en la pagina de Protección pero no veo por donde puedo sobre el portafolio que invierte en los ETF que mencionaste (ISHARES MSCI ACWI INDEX FUND, ROBECO GLOBAL CONSUMER TRENDS … etc) me podrias explicar por favor como se consultan. Gracias

  4. Guillermo Bustamante

    David, es posible pasar ante la DIAN la inversión en ETF que se hace a través de un broker por ejemplo Ameritrade, como inversión para pensión voluntaria?, pues el objetivo de la inversión es precisamente complementar la pensión, lo digo porque así uno podría descontarse la inversión para bajar la retención en la fuente de persona natural. Esta pregunta es la del millón de dólares, porque si esto se pudiera, la gente sacaría la plata que tiene en los fondos voluntarios como por ejemplo protección y los metería todos en ETF invirtiendo directamente desde Colombia en la plataforma del broker, como lo que yo estoy haciendo con Ameritrade.

    1. Gracias Guillermo, la verdad no creo que se pueda, pues la ley es especifica en cuanto a que la deducción se hace cuando se invierte en fondos de pensiones voluntarias. Pero no esta mal asegurarse con un contador… sería genial 🤩. Por otro lado, me gustaría conocer más de tu experiencia con Ameritrade. ¿Cada cuando inviertes ahí, cómo lo haces para disminuir los costos de transacción y en cuanto te quedan? Un saludo y quedo atento.

  5. he estado leyendo su publicacion lo unico que me llamo mas la atencion es es index funds lo haces desde proteccion? y como se hace en eso ? mas info en eso por favor gracias

No seas un fantasma, tus opiniones o preguntas aquí abajo: