Company of One: Por qué tu negocio NO debería crecer

Resumen Company of One - David Millán

Puntuación: 5 de 5.

Resumen del libro Company of One, escrito por Paul Jarvis.

Un gran libro para todos aquellos que tenemos empresas y para quienes quieren tenerla, pues nos invita a cuestionarnos el crecimiento y a enfocarnos en hacer ‘mejor’ nuestro trabajo, en lugar de querer tener ‘más’ trabajo.  

Además, al finalizar cada capítulo del libro, el autor Paul Jarvis deja unas preguntas o invita a reflexionar sobre puntos clave que nos ayudan a tomar acción y hacen que el libro en realidad sea muy práctico y fácil de implementar en el día a día.

A continuación un resumen del libro con las mejores ideas y los aprendizajes que me ha traído para que sepas si tener una ‘empresa de uno’ es para ti y si es así, cómo llevarlo a cabo.

¿Qué es un a Company of One?

Para su autor Paul Jarvis, una ‘company of one’, o empresa de uno, es un negocio que cuestiona el crecimiento para crear un determinado estilo de vida y servirle a los clientes mejor. 

El libro parte de la base que el crecimiento trae más complejidad, más responsabilidades y en general más gastos. Por eso aunque mucho lo veamos como lo que se debe hacer, no necesariamente es la movida más inteligente. 

Las ‘empresas de uno’ además de cuestionarse el crecimiento, tienden a ser:

  • Resilientes: se recuperan de las dificultades, como un mercado cambiante o coyunturas económicas.
  • Autónomas: tienen más control sobre su trayectoria, sin obedecer a agendas externas, como las de los inversores. 
  • Veloces: cuestionan los sistemas, los procesos y las estructuras para ser más eficientes y lograr más con menos horas de trabajo
  • Simples: eliminan las complejidades que generan costos de tiempo y dinero para enfocarse en agregar valor a sus clientes.

Pregúntate:

  • Si el crecimiento es realmente beneficioso para tu negocio
  • Cómo podrías resolver problemas comerciales sin agregar «más» 
  • Si realmente necesitas financiación o capital de riesgo para desarrollar tu idea

Para las empresas de uno la pregunta es siempre ‘¿qué puedo hacer para mejorar mi negocio?‘, en lugar de ‘¿qué puedo hacer para hacer crecer mi negocio?’

Esto significa escuchar y comunicarse con la audiencia y base de clientes para mejorar los productos o servicios y así ayudarles a obtener mejores resultados. 

Liderazgo de una empresa de uno

A parte de ser bueno en el área de expertis del negocio, los líderes de empresas de uno deben ser buenos en: 

  • Psicología: para entender la razón por la cual la gente compra sus productos o servicios
  • Comunicación: clara y eficaz tanto con clientes como con contratistas. 
  • Resiliencia: para recuperarse cuando ocurre algún fracaso
  • Enfoque: para evaluar y priorizar alternativas rápidamente.

Además, el autor sugiere que los líderes de las empresas de uno deben ser implacables al decir no a las oportunidades que no encajan con los valores e ideas del negocio.

En particular, para una empresa de uno, la adicción al trabajo no es necesaria para tener éxito: la investigación encontró que los “hustlers” no superan a los que no lo son; la única diferencia notable es un mayor estrés laboral, un mayor conflicto con su vida personal y el deterioro de la salud.

Piensa: 

  • Donde podrías lograr un equilibrio entre autonomía y orientación con tus contratistas.
  • Sobre qué áreas podrías aprender más para beneficiar a tu negocio y convertirte en un generalista más completo
  • Los pasos que puedes tomar para lograr un equilibrio entre el trabajo y la recuperación

Propósito de la Company of One

Para tener éxito como una empresa de uno debemos tener un propósito subyacente real y para ello necesitamos reflexionar sobre nuestros propios deseos y la audiencia a la que deseamos servir. Un propósito bien integrado permite que una empresa establezca su dirección, lo que facilita la toma de decisiones, aumenta la retención de los miembros del equipo y la conexión con los clientes.

Piensa:

  • El verdadero propósito de su negocio y si se refleja en sus acciones (no solo en su material de marketing)
  • Cómo podría alinear su día / horario para enfocarse en una sola tarea

La personalidad importa

La personalidad y el estilo de alguien, a diferencia de las habilidades y la experiencia,  no se pueden replicar y por lo tanto debe ser usada para ganar la atención de los clientes y construir algo sostenible en el largo plazo. Y una manera de lograrlo es usar la personalidad para provocar fuertes respuestas emocionales que hace que la empresa de uno sea de más fácil recordación. 

Piensa:

  • Cómo podrías infundir tu propia personalidad distintiva y única en tus productos y en la imagen de tu empresa
  • Dónde podrías apoyarte para que tu negocio o producto sea peculiar o diferente y llame la atención en el mercado

El único cliente

En lugar de tratar de tener la mayor cantidad de clientes o de audiencia,  concéntrate en retener, complacer y ayudar a tus clientes y audiencia actual, pues ellos se convertirán en promotores de tu negocio.  Para eso deberás escuchar las necesidades de tus clientes para crear productos y servicios que las satisfagan.

Piensa en:

  • Qué podrías hacer para que tus clientes actuales se sientan más felices y reconocidos
  • Cómo podrías superar las expectativas de tus clientes
  • Cómo puedes crear oportunidades de voz o voz y referencia. 
  • Cómo te haces responsable y luego corriges tus errores
  • Qué podrías hacer para que tus clientes cumplan con su objetivo

Sistemas escalables

Cuando se necesita un aumento en las ganancias, en los clientes o en el alcance, las empresas de uno pueden recurrir a sistemas simples con base tecnológica para facilitar la escala, sin necesidad de más empleados o recursos. Por ejemplo, las redes sociales y las listas de correo crean una relación cercana con los clientes, también a través de la personalización, segmentación y pruebas A / B en campañas publicitarias.

Piensa en:

  • Donde podrías utilizar la automatización y la tecnología para escalar, sin que tu negocio tenga que hacerlo.
  • Cómo puedes subcontratar tareas que requieren una escala masiva
  • Cómo podrías agregar personalización y segmentación en tus canales de comunicación. 

Enseña todo lo que sabes

Enseñar lo que sabes te ayuda a construir una figura de expertis y autoridad en un campo específico que proyecta confianza a la audiencia.  

No tengas miedo de regalar tu conocimiento e ideas. Cuando brindas conocimientos útiles, relevantes y oportunos (a través de tu lista de correo, eventos de conferencias, sitio web, etc.), tu audiencia comenzará a recurrir a ti para obtener más información y pueden consecuentemente volverse clientes. 

Piensa en:

  • ¿Qué podrías comenzar a compartir o enseñar a tus clientes o audiencia?
  • ¿Cómo podrías concentrarte más en ejecutar ideas que en protegerlas?
  • ¿Qué inversiones podrías realizar en educación del consumidor como canal de marketing?
  • Qué podrías compartir que te ayude a posicionarte una autoridad en un nicho

El éxito de los clientes

Las empresas de uno comienzan creando algo para resolver un problema y luego prueban rigurosamente la validez del producto/servicio antes de comunicar sus beneficios y resultados.

Entre más específico seas sobre tu nicho, más fácil va ser identificar las necesidades de tu audiencia y  poder satisfacerla. Así construyes una reputación y consecuentemente más fácil será venderle a esa audiencia o incluso más fácil podrás cobrar un premium. 

La confianza se construye en el tiempo y a través de cumplir las promesas que le hiciste a tus clientes. Para ganar confianza debes demostrar competencia y actuar según los intereses de las personas que buscas ayudar.

Por eso los testimonios y el voz a voz son tan importante para ganar confianza y consecuentemente para obtener clientes. 

Crea un cronograma para dar seguimiento a los clientes satisfechos y recopila testimonios. También puedes preguntarles si conocen otras empresas / personas que podrían beneficiarse de tus productos/servicios de la manera que lo han hecho o si están interesados ​​en organizar otro proyecto con usted.

El éxito de tus clientes es el éxito de la company of one

Cuando te enfocas en la satisfacción de tus clientes y los motivas a que compartan su experiencia con otras personas no tienes que gastar tanto en marketing… así es como el crecimiento lento y sostenible tiene sentido. 

La interacción y la conexión con tu audiencia son mucho más importante y mucho menos costosa

Piensa:

  • Cómo integrar la confianza y la honestidad como estrategia de marketing 
  • Las relaciones que podrías fomentar con tus clientes para incentivarlos a compartir sus experiencias o testimonios con otros.
  • Cómo asegurarte de cumplir los contratos sociales con sus clientes 

Lanzamiento e iteración en pequeños pasos

Encontrar una solución simple a un gran problema es nuestra fortaleza como empresa de uno. 

Dado que no dependemos de las entradas masivas de efectivo de los inversionistas, cada minuto que pasamos preparándonos es tiempo que no estamos ganando dinero, ni recibiendo comentarios de los clientes para mejorar. Por eso nuestro deber como una empresa de uno es alcanzar la rentabilidad lo más rápido posible y para lograrlo debemos obtener nuestro producto o servicio mínimo viable (PMV) lo antes posible.

Este PMV es una versión rápida que nos sirve como una experiencia de aprendizaje para ajustar y refinar cada vez más la oferta con las retroalimentaciones y resultados de los clientes. Y esa es la ventaja de empezar pequeño: uno puede hablar directo con los clientes y recibir sus comentarios sus preguntas y hacer ese producto mejor. 

Para lanzar un producto, el proceso y la oferta debe ser simple tanto en el mensaje como en las alternativas que se ofrecen y también en la especificidad del público objetivo que se escoge.

La psicología de lo simple: predictibilidad (fácil de entender), accesibilidad (ser honesto sobre lo que se está prometiendo con investigación sólida y resultados positivas) y servir como un bloque de construcción (se crea sobre algo que ya existe, no desde 0)

Así que lanza rápido y empieza a mejorar tu proyecto desde el primer día. Además, esta mejora debe ser continua porque el mercado está cambiando constantemente. Por eso mide y analiza los datos para hacer tus productos mejor.  

Por otro lado, cuando las cosas se colocan difíciles y para ayudarte a decidir si continuar o desistir en el desarrollo de un proyecto, el autor te sugiere continuar solo si en realidad crees que tu trabajo va a traer frutos futuros y no solo por el esfuerzo que ya has hecho.

Para afrontar esos momentos de dificultad puedes escalar sistemas, repensar la manera en la que trabajas y darle un nuevo propósito o minimizar los costos para llegar más rápido a la ganancia. 

Piensa:

  • Un nuevo negocio o producto que podrías comenzar ahora mismo ejecutando la versión más pequeña de tu idea.
  • Cómo determinar tu PMV, los pasos que se podrían tomar para lograrlo lo más rápido posible y qué se podría reducir para alcanzarlo más rápido
  • Un producto o servicio que sería la solución más simple a un problema que tienen tus clientes.
  • Si podrías iniciar tu empresa sin capital y cómo sería

El valor oculto de las relaciones

Para crear una audiencia de personas que quieran apoyar tu negocio comprándote, primero se requiere una relación real, una que incluya confianza, humanidad y empatía.

Los clientes quieren que se les trate personalizadamente. Por eso es curioso que los pequeños negocios se comporten como si fueran grandes empresas, mientras que las grandes empresas se están comportando como si fueran negocios pequeños… debemos apropiarnos de eso: cultivemos las relaciones con nuestros clientes. 

Para el autor el crecimiento desmedido no puede competir con la satisfacción de clientes que tiene una empresa pequeña. En otras palabras, ese crecimiento desmedido, esa preocupación enfocada en el crecimiento es la que lleva a las empresas a no saber lidiar con sus clientes y por lo tanto, a que no funcionen en largo plazo. 

Por eso las empresas de uno no hacen el growth-hack, porque el verdadero norte del growth-hacking es, por supuesto, el crecimiento. El verdadero norte de una empresa de uno es trabajar para ser mejor, no más grande, y la forma de hacerlo es construyendo relaciones a largo plazo con su audiencia y clientes.

El desarrollo de estas relaciones requiere tres tipos de capital: capital financiero, capital humano y capital social. Éste uno siendo el más importante eso es lo que necesita una empresa de uno.

Piensa en el capital social como una cuenta bancaria en la que puedes sacar (pedirle a la gente que haga algo que te beneficie) o poner (educar y generar confianza, valor y reputación). Si siempre le pides a la gente que compre tus productos sin proporcionar valor primero, tu saldo llegará a cero y tu audiencia se desconectará.

Para construir capital social se debe crear valor a la audiencia. Hay varias fórmulas, pero hay una en particular que menciona el autor y es dedicar tu tiempo en tres cosas en una misma proporción (1/3):

  • Compartir info sobre el negocio
  • Compartir info de otros
  • Interactuar con la audiencia

Compartir y enseñar para convertirse autoridad, y ayudar  a otros para construir capital social. El capital social funciona porque promueve la reciprocidad.

Todo se resume a esto: ¿qué puedes hacer como empresa para hacer felices a tus clientes?

Piensa:

  • Cómo podrías llegar a conocer a tus clientes como personas reales con problemas específicos
  • Dónde se encuentra el verdadero norte de tu negocio y qué acciones podrías tomar para mantenerte alineado con él
  • Cómo puedes aumentar el valor de tus relaciones y construir capital social
  • Las formas en las que podrías empatizar con tu audiencia y base de clientes actual

Construir una empresa de uno 

La gente quiere el puesto de fundador o director ejecutivo, pero olvidan los rigores diarios de administrar un negocio propio. Las ideas brillantes y la pasión no son suficientes.

Si el autor tuviera que iniciar un negocio mañana, esto es lo que haría:

  1. Encuentra personas que estén buscando trabajadores con tus habilidades.
  2. Ofrécete para ayudar de forma gratuita y obtener información sobre por qué y cómo terminan eligiendo trabajar contigo.
  3. Observa las tendencias de los problemas que tiene la gente
  4. Construye y fomenta relaciones con estas personas para seguir aprendiendo de ellas y viceversa.
  5. A través de un blog, escribe públicamente sobre lo que aprendes y eventualmente usa ese conocimiento para crear tus propios servicios o productos.

Otros consejos que da el autor son:

  • Sepárate de tu negocio. Tu negocio debe ser su propia entidad legal (SAS o SA)
  • Ten contratos con tus clientes y tus contratistas
  • Contrata un contador y un abogado como contratistas y no como empleados para ahorrarte más dinero de lo que te valen. Deben ser personas que entienden tu negocio (internet y productos digitales).
  • Ten un salario y separa de tus ganancias los impuestos que deberás pagar a final de año.
  • Realiza aportes como independiente al sistema de salud o compra un seguro
  • Crea un fondo de emergencias, en caso de que las cosas se coloquen difíciles.
  • Crea un fondo de vacaciones
  • Crea fuentes de ingresos recurrentes aún cuando no estés trabajando.
  • Reduce tus gastos para hacer menos trabajo y ser más rentable
  • Reinvierte tu dinero en tu empresa o en otros activos como fondos indexados.

Finalmente, construye tu estilo de vida en torno a tu empresa de uno. Si escoges no crecer, puedes usar ese tiempo para crear otros negocios, explorar otros intereses y/o pasar más tiempo en familia.

Piensa:

  • Tu propósito al comenzar tu propia empresa de uno, y si se mantendrá con el tiempo
  • ¿Cómo podrías comenzar tu propia empresa de uno ahora mismo, con una primera versión de lo que quieres hacer?
  • Lo que debes hacer para configurar su empresa de manera correcta y responsable, tanto legal como financieramente

Conclusiones clave: Company of One

  • Cuestiona el crecimiento
  • Enfócate en un nicho específico
  • El éxito de tus clientes es el éxito de tu empresa de uno
  • Lanza rápido, mide, mejora y repite
  • Invierte tu tiempo en construir relaciones con tus clientes y escúchalos para poder mejorar tu producto / servicio
  • Enseña lo que sabes públicamente
  • En lugar de «seguir tu pasión», concéntrate en identificar y desarrollar habilidades comercializables. Permite que tu pasión venga en forma de trabajo, resultados y desarrollo.
  • Construye un negocio en torno a un propósito que respalde el estilo de vida que deseas
David Millan 1 - David Millán

SOBRE EL AUTOR


David Millán P.

Ayudo a las personas a ganar becas y estudiar en el exterior sin gastar una fortuna en Vivir Viajar Amar, y en mis tiempos libres exploro otros intereses y comparto lo que aprendo en esta web

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